Tablas de San Millán

Tablas de San Millán

Tablas de San Millán

Tablas de San Millán

Las llamadas Tablas de San Millán son las puertas de un retablo en forma de tríptico, pintadas al

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temple por ambas caras, y divididas unas y otras en bandas de escenas narrativas, acompañadas de una línea de texto en letras capitales sobre ellas, que apoya y amplia los datos proporcionados por las propias representaciones. Contiene tres ciclos iconográficos repartidos por ambas caras: la vida de San Millán narrada por Gonzalo de Berceo se representa como pastor y ermitaño en las caras exteriores y como monje en las interiores, la infancia de Cristo, y la muerte de la Virgen, con escenas tomadas de los Evangelios Apócrifos.

Según se ve el tríptico cerrado, queda dividido horizontalmente en dos mitades, de las que la superior recoge un solo tema y la inferior se divide a su vez en otros cuatro, de manera que la lectura interpretativa de los mismos es rigurosamente horizontal, continuando de una puerta a otra. Así, en la parte alta vemos la Epifanía, con los tres Reyes en la puerta izquierda, y la Virgen con el Niño acompañados de ángeles músicos en la derecha. Debajo y sucesivamente a San Millán joven e imberbe apacentando sus ovejas, recibiendo la inspiración de hacerse ermitaño por medio de un ángel, caminando hacia Bilibio, y con San Felices comenzando su educación. Esta franja ha perdido el texto correspondiente a sus escenas bajo un travesaño que refuerza el marco de madera que rodea actualmente las Tablas. Sigue a continuación la llegada de San Millán ya maduro, a la Cogolla, que es un lugar lleno de serpientes y culebras (AQI VIENE A SA (sic) MILLAN DE SUSO); la visita de las gentes atraídas por su santidad (AQI VIENÊ LAS GENTES A LE BUSCAR), la construcción del monasterio (AQI FACE LA IGLESIA EN LA COGOLLA), y la visita al obispo de Tarazona del que recibe las órdenes (AQI VA ANTE EL OBISPO E RECIBE LAS ORDENES).

La visión del tríptico abierto nos ofrece cuatro bandas horizontales en cada puerta, sin divisiones verticales para separar las distintas escenas que se suceden en ellas y con sus textos, excepto en la primera banda donde se ha sustituido por una cenefa de palmetas que recuadra el conjunto en todo su contorno. La iconografía recogida en estas caras internas está referida a la infancia de Cristo y muerte de la Virgen en los dos primeros registros y a San Millán en el resto, relatando los siguientes episodios:-

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1ª banda izquierda: la Degollación de los Inocentes ante Herodes y aviso del ángel a San José para que huya.

– 1ª banda derecha: Jesús entre los Doctores del Templo, y encaramado a un rayo de sol como si fuera una viga al que otros muchachos también quisieron subirse.

– 2ª banda izquierda: el anuncio a la Virgen por un ángel de su próxima muerte con la entrega de una palma (AQI LE DA EL ÁNGEL LA PALMA), y la muerte de la Virgen rodeada por los apóstoles (AQI FINA SANTA MARIA Y SUBE A (sic)).

– 2ª banda derecha: la Asunción de la Virgen, la cual le entrega el cinturón a Santo Tomás (AQI SUBE LA VIRGEN MARIA A LOS CIELOS), y la Coronación (AQI LA CORONA).

– 3ª banda izquierda: San Millán de vuelta a Berceo predica a la gente (“AQI PEDRICA (sic) EN BERCEO AL PUEBLO) y reparte limosnas (AQI DA LIMOSNA).

– 3ª banda derecha: San Millán vuelve a su vida de ermitaño y es tentado por el demonio (…CON EL DIABLO), y recibiendo enfermos desde el interior de su cueva (AQI SANA A LOS ENFERMOS).

– 4ª banda izquierda: San Millán sanando a un ciego (AQI SANA LOS CONTRECHOS (sic) y expulsando el demonio de la casa del senador Honorio (AQI ECHA EL DIABLO DEL PALACIO).

– 4ª banda derecha: los demonios con teas encendidas rodean a San Millán en el lecho, pero las llamas se vuelven contra ellos (AQI VIENEN LOS DIABLOS”), y la muerte de San Millán entre sus discípulos (la inscripción está ilegible por pérdida de letras).

Tablas de San Millán

Tablas de San Millán

Las Tablas están pintadas dentro aún del Gótico Lineal, con predominio de los perfiles negros y los colores planos, muy pocas referencias al volumen por sombras o degradación de tonos, y una enorme riqueza de color que se acentúa con el fondo de plata para las caras externas y de oro para las internas. Sobre este contenido tan narrativo, las descripciones de los ambientes son muy escuetas, prefiriendo los fondos neutros y sólo cuando es necesario situar al espectador en un contexto determinado se representa un esquemático paisaje o una pequeña alusión arquitectónica. En cambio el estudio pormenorizado de la indumentaria nos permite afinar mejor la cronología de este retablo. El uso continuado de botones para ajustar las prendas en sustitución de los cordones del siglo XIII nos sitúan plenamente dentro de la moda desde el segundo tercio del silgo XIV. Pero de mediados de este son las mangas anchas hasta el antebrazo y ceñidas a él con apretados botoncillos, lo que hace avanzar su cronología, teniendo en cuenta que pertenecen al tipo más representado en él. Sin embargo hay otros elementos que se fechan a partir de 1385 aproximadamente hasta final de siglo, incluso prolongándose en el siguiente. Son estos las mangas a fondón de cuba (hacia 1385) que sólo aparece una vez, las hopas (hacia 1390) que lo hacen tres, el entretallado (hacia 1390 hasta 1450) dos veces, y el tranzado (hacia 1390 hasta 1450) una sola, lo que sitúan en los últimos años del siglo XIV la ejecución del retablo, ya que la escasa presencia de los mismos y la ausencia de otros no parecen indicar que se realizara en el primer cuarto del siglo XV.

Detalle

Detalle

Pensamos además que su ejecución debió hacerse en el propio Monasterio porque tiene mucho de ilustración de libro y su estilo evoca el de las miniaturas de los escritorios monásticos. Además la presencia de textos para reforzar el contenido de las escenas ya aparece en la Arqueta de San Millán y aunque las escenas no son las mismas, el sentido narrativo y de sucesión de hechos es el mismo. Por otra parte también guarda semejanzas evidentes con otro retablito gótico-lineal de Santa Clara de Tordesillas que repite cenefas, textos y enmarques arquitectónicos, y con otro más, en este caso sobre todo en el dibujo de los rostros, dedicado a San Cristóbal, San Pedro y San Millán que se conserva en el Museo del Prado, ambos del Siglo XIV. Y pensamos que este fue el primitivo retablo del Monasterio de Yuso, retirado de su lugar con la profunda reforma de los siglos XVI y XVII y subido a Suso, donde se instaló en el fondo del presbiterio de forma fija, perdida la parte central y la movilidad de estas puertas, con las caras internas a la vista y rodeadas de hojarasca barroca, de manera que hasta su desmontaje después de la guerra civil no se conocía la existencia de las caras exteriores. Sin embargo no sabemos cómo sería el centro del tríptico, pero durante las obras de restauración del Monasterio de Yuso de 1999, apareció una tabla con bustos de profetas de idéntico estilo que las Tablas, que tal vez fuera el banco o una calle lateral de este conjunto.

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