REDESCUBRIR EL MUSEO | LA HISTORIA DE LA RIOJA A TRAVÉS DE 7 OBJETOS

Equipo de Fútbol UD Logroñés, Javier Cámara, Concha Andreu, Ana Ibáñez Llorente, Mónica Yoldi, María Vargas y Pepe Viyuela.

Iñaki Murua y Carolina Sánchez -restaurante ÍKARO-, Santiago Tabernero, Laura Lasheras –Lusesita-, Antonia Santolaya, Miguel Esteban -mono office-, Eva Prego -Stone Designs- y el dúo musical Elías e Ignacio.

Del 11 de marzo al 30 de mayo, 2021

La historia de La Rioja tiene una antigüedad de 1.700.000 años. Este dato lo conocemos a través de los objetos encontrados en los terrenos que ocupaban los primeros poblados Prehistóricos. Estos objetos son cruciales para comprender nuestro pasado, y su custodia para nosotros, y  sobre todo para las generaciones futuras, es vital. Este trabajo recae en el Museo de La Rioja y una parte de su importante colección, se exhibe en el Palacio de Espartero.

Con el objetivo de hacer más atractiva esta colección expuesta, y así conseguir difundir el valioso patrimonio con el que contamos en La Rioja a más público, este proyecto propone una revisión de esos objetos, incorporando 7 nuevas miradas sobre ellos.

7 personajes populares riojanos, guiados por el historiador Luis Esteban Perucha, han sido invitados a elegir un objeto de cada una de las épocas en que está dividida la colección: Prehistoria, Celtíberos, Romanización, Edad Media, Edad Moderna, s. XIX y s. XX. Tras su visita por las salas del museo eligieron el objeto que más emoción les transmitía y dieron sus motivos a 7 creadores riojanos para que pudieran reinterpretarlos.

El resultado de todo el proyecto se muestra en esta exposición y se recopila también en un catálogo escrito por Elvira Valgañón.

Redescubrimos con todos ellos el Museo ¿Y tú, te apuntas?

ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN

Jueves 25 de marzo, 19 h. Presentación del catálogo con Elvira Valgañón

Presentamos el catálogo de la exposición con la escritora riojana  Elvira Valgañón autora de los textos en los que se narra la Historia de La Rioja a través de los 7 objetos seleccionados en el proyecto. Elvira Valgañón ha escrito 7 capítulos donde explica la historia de cada objeto con rigor histórico pero aderezándolo con un toque de fantasía e imaginación que permiten que el lector se sumerja en cada época y pueda casi vivir en primera persona cómo se usaba ese objeto, cómo se creó o cómo fue su descubrimiento.

Jueves 22 de abril, 19 h. Conversación con Pepa Castillo y Urbano Espinosa

Hablarán del yacimiento arqueológico de Varea y las excavaciones realizadas en esta antigua ciudad romana de Vareia, en la que apareció la lucerna elegida por Concha Andreu.

Pepa Castillo es directora del departamento de Ciencias Humanas de la  Universidad de La Rioja. Urbano Espinosa es doctor en Historia Antigua, profesor honorífico del dpto. de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja y fue durante muchos años director de las excavaciones en el yacimiento de Varea.

Jueves 20 mayo, 19 h. Conferencia de José Antonio Hernández Vera

Profesor emérito de Ciencias de la Antigüedad en la Universidad de Zaragoza, arqueólogo y jefe de excavaciones de Contrebia Leucade. Nos hablará de este espectacular yacimiento celtíbero, uno de los mejores de la Península Ibérica, y de todos los secretos que alberga la vasija de las cabezas, elegida por Javier Cámara.