Pathos. La enfermedad en nuestros antepasados

Sin título

Pathos. La enfermedad en nuestros antepasados

CONTENIDO: Pathos constituye una pequeña muestra de las enfermedades y traumatismos que afectando al hueso han sufrido los habitantes de La Rioja a lo largo de su historia.

LUGAR: Museo de La Rioja, Logroño

FECHA: 6 de junio al 13 de julio de 2014


“Pathos”, sufrimiento en griego, es la raíz de “patología” que todos identificamos ya con el estudio y tratamiento de las enfermedades.

Las excavaciones arqueológicas nos sacan a luz los modos de vida de las gentes que nos precedieron. Pero a veces, también, a esas mismas gentes, cuando la excavación tiene lugar en necrópolis o enterramientos, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Del estudio de estos restos se obtienen los datos del sexo y la edad del esqueleto recuperado, y consiguientemente la edad de mortalidad más común en cada época, o la presencia de epidemias y plagas.

Sin embargo, los datos más sugerentes son las señales que la enfermedad o la actividad médica han dejado en los huesos.

A través de ellos hemos clasificado enfermedades congénitas, traumatismos de todo tipo, degenerativas, infecciosas, y tumorales, a las que hemos añadido las anomalías anatómicas que no constituyen en sí mismas una enfermedad pero son rarezas respecto a lo que se considera normal.

Y finalmente las intervenciones de la medicina. Las más numerosas son las correcciones y reducciones de fracturas, pero en el Museo conservamos algunas intervenciones de verdadera alta cirugía, como las trepanaciones craneales, como la que hemos utilizado en la imagen de la exposición procedente de la Iglesia de Tres Fuentes en Valgañón.

Y también es sugerente observar el grado de impedimento que han producido determinadas enfermedades y comprobar que ese individuo vivió con ella gracias a la ayuda de su grupo y de su entorno. Y eso ocurría en la Prehistoria.

Esta exposición, que presenta restos que ilustran todos estos aspectos, está hecha con los fondos propios del Museo de La Rioja, y actualmente la Colección del Museo de La Rioja es una de las más completas e interesantes de España.

 

IMG_1445IMG_1504

IMG_1480IMG_1481

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Ver Ficha Didáctica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *