El “Museo de la Romanización” está ubicado en el pleno casco antiguo de Calahorra, en un edificio conocido popularmente como la “Casa del Millonario”
porque fue construido en la década de 1930 con los 3.000.000 de pesetas que su antiguo propietario ganó en la lotería nacional
Este edificio fue adquirido por la Comunidad Autónoma de la Rioja que en 1982 cedió su uso al Ayuntamiento de Calahorra e instaló en él el Museo Municipal con motivo de la celebración del Bimilenario de la ciudad, con un montaje inaugural de 1984 y una renovación en 1994, con los hallazgos arqueológicos que se habían producido en su término a lo largo de los años.
El Museo de la Romanización, Sección del Museo de La Rioja
En 2009 el Museo se convirtió en Sección del Museo de La Rioja como “Museo de la Romanización” dentro de un ambicioso Plan de Museos del Gobierno de La Rioja, para mostrar
la cultura que se había generado en La Rioja con la entrada de los romanos y abarca desde el siglo V a.C hasta el IV d.C. con la aparición del Cristianismo representado por los santos mártires calahorranos Emeterio y Celedonio, soldados romanos y martirizados junto al Cidacos por su condición de cristianos.
El “Museo de la Romanización” de La Rioja devuelve a Calahorra, la ciudad bimilenaria, la importancia que adquirió durante todo el proceso de conquista y romanización de Hispania. Sus salas presentan un recorrido desde los pueblos indígenas que recibieron como enemigos o como aliados a las tropas romanas, su conquista, y su plena romanización a través de los testimonios de su vida doméstica, sus actividades económicas, y sus creencias.