Quien hace un cesto hace ciento

Calixto Ramírez, San Román de Cameros (La Rioja)

Quien hace un cesto hace un ciento

CONTENIDO: Recorrido sobre la artesanía de la cestería que es sin duda la más antigua que empezó a realizar el hombre.

LUGAR: La Casa Encantada. Briones, La Rioja

FECHA: 26 de febrero al 31 de mayo de 2015 (Prorrogada hasta el 19 de julio)


IMG_0014IMG_0005

IMG_0010IMG_2199

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguramente la cestería es una de las técnicas más antiguas que utilizó el hombre para facilitarse la vida. Incluso anterior a la transformación de la piedra en mazas, cuchillos o flechas, en útiles de percusión o de corte, en armas de caza o de guerra, y en herramientas domésticas. Porque para entrelazar unas ramas y hacer de ellas un recipiente no necesitaba más que sus manos y una elemental habilidad, y hoy todavía pueblos primitivos que reducen sus ajuares a lo imprescindible, improvisan con ramas o grandes hojas un contenedor para llevar la pesca y la caza recién cobrada o los frutos recién recogidos, elaborados rápidamente en el lugar donde ha tenido su actividad.

Sin embargo, la temporalidad del material ha impedido que estos objetos hayan llegado a nosotros como lo hicieron la piedra y más tarde la cerámica y los metales. Y aún a pesar de su fragilidad tenemos ejemplos muy antiguos de la perfección que alcanzaron los hombres prehistóricos en el manejo de los vegetales. En La Rioja, en los niveles neolíticos de Cueva Lóbrega, en Torrecilla de Cameros, apareció un cesto cuyos restos apenas pudieron rescatarse por su fragilidad, pero nos dejó impreso en el barro de la cueva su forma y técnica de tejido. Se trataba más bien de una bolsa de fibras vegetales entrelazadas y paredes flexibles que se aplastaban o caían con su propio peso. Es de suponer que si habían conseguido entrelazar rítmicamente los tallos para hacer esta bolsa, les resultaría más fácil entrecruzar ramas flexibles para hacer cestos rígidos, puesto que la complejidad de algunas técnicas de cestería está perfectamente documentada en época neolítica desde que aparecieron los cestos de la Cueva de los Murciélagos en Zuheros, Granada, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

La cestería es el arte de entrelazar elementos vegetales largos y flexibles, como las ramas o la paja, para hacer contenedores rígidos y compactos que sirvan para el transporte de todo tipo de mercancías o para su conservación. Los principales materiales son el mimbre, la caña, la paja y el esparto, aunque hay otros según las zonas con flexibilidad y resistencia para este propósito. Su confección es sencilla, aunque la elección del material determina tres técnicas diferentes: tejida, urdida y trenzada.

2-Cesteria tejida

Cestería tejida

 

Cestería urdida-2

Cestería urdida

 

Cestería trenzada

Cestería trenzada

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>