En cueros. Guarnicionería y oficios del cuero

En cueros

CONTENIDO: La exposición nos ofrece un recorrido por el oficio de guarnicionero y otros similares como el bastero y el talabartero, a través de sus herramientas.

LUGAR: La Casa Encantada. Briones, La Rioja

FECHA: 25 de julio al 19 de octubre de 2014


La exposición se divide en cuatro grandes grupos según la especialidad, función y uso de las mismas:

  • La primera, “Medir, marcar y cortar”, representado por las cuñas y ruedecillas de marcar los patrones y las cuchillas para cortarlos en el cuero, sobre todo la “media luna” de guarnicionero que configura el símbolo de la exposición.
  • Le siguen las herramientas para coser: leznas, agujas, hilo y las tablas o pinzas de sujeción.
  • Luego las herramientas de relleno, las “medias cañas de rellenar” o “renchidores” para dar volumen a collerones, torrollos, albardas, sillas de montar, y otras piezas que se rellenan de paja o borra de lana.
  • Y finalmente los acabados y la decoración. En este grupo mostramos las herramientas para hacer correas -las “cuchillas mecánicas”-, las de hacer agujeros –los “sacabocados” y sus diversas variantes, y los punzones de repujar para adornar las piezas con líneas, puntos o flores.

Las piezas que componen la exposición forman parte de las colecciones del Museo, procedentes en este caso de dos guarnicionerías principalmente: la de Antero Galilea, de Navarrete, ingresada en 1984, y la de Carlos Navarro, de Logroño, donada recientemente.

 

IMG_1438IMG_1436

IMG_1442IMG_1441

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>