El Palacio del Marqués de San Nicolás en Briones es un característico edificio de la arquitectura barroca civil de La Rioja en el siglo XVIII,
construido en piedra, con fachada principal a la Plaza Mayor decorada con hojarascas, conchas, rocallas y molduras quebradas adornando los huecos, y otra a la cerca con igual distribución pero de más sencilla decoración.
Fue levantado por Ignacio Elejalde por encargo de D. Esteban de Francia y se terminó en 1755 según la fecha que figura en el balcón principal. En 1776 heredó de su tío el título de Marqués de San Nicolás e incorporó entonces el escudo repetido sobre la Cruz de Santiago.
En el siglo pasado, al ser nombrado alcalde el Marqués, trasladó a su casa las dependencias municipales y con el tiempo el Ayuntamiento de Briones quedó establecido definitivamente en él.
En la actualidad el Palacio del Marqués de San Nicolás es propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y tras una profunda restauración llevada a cabo por el Ministerio de Cultura que finalizó en 1996, fue inaugurado el 14 de agosto de 2007 como Sección de Etnología del Museo de La Rioja con el nombre “La Casa Encantada”.