ENRIQUE PATERNINA. LA VIDA EN LA PINTURA.

CONTENIDO: La exposición temporal “Enrique Paternina. La vida en la pintura” nos acerca la pasión de este artista por plasmar los motivos, personas y paisajes que le rodeaban, así como su absoluta dedicación desde que era un niño y hasta su fallecimiento a trabajar sobre el lienzo.

LUGAR: Museo de La Rioja, Logroño.

FECHA: Del 6 de septiembre al 1 de noviembre de 2018.

INAUGURACIÓN: Jueves, 6 de septiembre. 19:30h.

VISITAS GUIADAS: Sábado, 6 de octubre, 12:00h. Viernes, 19 de octubre, 19:30h.  Jueves, 25 de octubre, 19:30h.

Aforo limitado. Inscripción gratuita llamando al 941291259.

 

El pintor y artista riojano Enrique Paternina García-Cid (Haro, 1866-1917) gozó de fama y prestigio nacional, regional y personal durante el final del siglo XIX y principios del XX. Supo compaginar perfectamente su condición de aristócrata y caballero, perteneciente a la burguesía vitivinícola, con su pasión por el dibujo y las artes plásticas. Siempre tuvo la férrea voluntad de convertirse en un pintor profesional, por lo que, aprovechando su posición económica no dudará en viajar y conocer diferentes capitales europeas como París (la sede de los negocios vitivinícolas) o Roma para conocer de primera mano las nuevas tendencias artísticas, pictóricas y sociales. En 1899 Paternina debe trasladarse a Haro para atender los negocios familiares y plantar cara a la filoxera, si bien nunca desatenderá ni desaparecerá su verdadera y auténtica pasión: la pintura.

En cuanto a su técnica, Paternina trabaja sobre todo el lienzo y la tabla, junto con un cuidado y detallado dibujo. La importancia de la luz y del color tanto en el pequeño como en el gran formato y el acercamiento e investigación de los principios de la fotografía, dotarán de un aura de cinematografía y un claroscuro romántico a la gran mayoría de sus cuadros. En lo que se refiere al tema, además del paisajismo que brilla en toda su obra, se podría afirmar que Paternina comienza su andadura conectando con el Realismo y más adelante evolucionará hacia un Costumbrismo que en ocasiones se torna folclórico y tradicional. Pero será el contacto con las vanguardias (Impresionismo) y la influencia de algunos autores como Zuloaga, Sorolla, Gonzalo Bilbao y Ámarica, los que confieran todos los matices a su pintura.

FOLLETO EXPOSICIÓN PATERNINA

CARTEL EXPOSICIÓN PATERNINA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *