Divulgación

Difusión

DIVULGACIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

 MARTES 18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone cada año un lema para que los museos de todo el mundo programen actividades para ese día inspirándose en él. Este año es: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Para celebrarlo, el Museo de La Rioja, será ese día un espacio de encuentro, para la creación de nuevas experiencias culturales basadas en el proyecto REDESCUBRIR EL MUSEO. Para ello se llevarán a cabo dos acciones:

A las 19:00 h. habrá un concierto de Elias e Ignacio en el patio. Este dúo musical ha participado en el proyecto Redescubrir el Museo y por eso se le ha invitado a celebrar con nosotros este día. La entrada es libre hasta completar aforo. El concierto termina a las 20:00h.

Además, a lo largo del día, pasarán por el museo 7 reducidos grupos de 7 diferentes instituciones educativas de Logroño, a las que se ha invitado a “Redescubrir el museo”. Ese día estos grupos trasladarán sus clases desde sus aulas habituales a las salas del museo y realizaremos con ellos el mismo ejercicio que se ha hecho con los personajes populares y creadores: seleccionar una obra de la colección y reinterpretarla.

Cada grupo acudirá a una hora diferente, para que no se crucen entre ellos. Y además estarán en zonas diferentes del museo. Estos grupos son muy reducidos. Durante su visita se acotará con catenarias la zona en la que estén trabajando para que la gente que visite el museo no pueda cruzarse con ellos, aunque pueda verlos “de lejos” trabajar.

Instituciones educativas invitadas:

Viernes 14 de mayo

  1. 11:00 h y 12:00 h. ESDIR. Alumnos de Diseño de Producto, acudirán junto a un profesor. Estos alumnos visitarán las salas de etnografía del siglo XIX, allí pensarán en nuevos productos, inspirándose en los antiguos.

Martes 18 de mayo

  1. 10:00 h. Colegio de Educación Especial Los Ángeles de Logroño. Grupo de 10 alumnos, más profesora y monitores. Visitarán la sala de la Romanización y la sala de exposiciones temporales. Trabajarán en el patio del museo inspirándose en las lucernas romanas y la creada por Lusesita.
  2. 10:20 h. Universidad de La Rioja. 16 alumnos divididos en dos grupos. Alumnos de Filología de Historia de la Lengua. Estarán en la sala de la Edad Media. Allí escribirán micro-relatos inspirándose en esta época.
  3. 12:00 h. IES Batalla de Clavijo. 13 alumnos de 1º de Bachillerato Artístico, divididos en dos grupos acompañados de 2 profesoras. Estarán en torno a las Tablas de San Millán y las reinterpretarán a través del dibujo.
  4. 17:45 h y 19:30 h. Universidad Popular. Dos grupos del curso de Fotografía de 10 alumnos cada uno, más una profesora. Estarán en la planta de arriba, en las salas de pintura del XIX y XX. Redescubrirán las piezas de la época a través de su cámara.
  5. 18:00 h y 18:30 h. Escuela de Baile Esther Alcalá. Dos grupos de 5 alumnas cada uno de Danza Contemporánea, acompañados de una profesor Harán dos clases de 20 minutos cada una en la sala de la Prehistoria. Crearán ejercicios de improvisación inspirados en la época prehistórica.
  6. 17:30 h y 18:15 h. Amadeus Aula Creativa. Un grupo de 10 alumnos estarán en la sala de La Edad Moderna, donde está el retablo de Bucesta. Allí crearán inspirándose en la época moderna.

NOTA. Cada Institución ocupará una zona del museo, estando siempre separados los grupos. No se mezclarán grupos diferentes. Son grupos formados por personas que habitualmente tienen clase juntos, los denominados grupos «burbuja». Los alumnos estarán acompañados por sus profesores en todo momento y por una o dos personas del proyecto Redescubrir el Museo y permanecerán en la zona que se las ha asignado. Darán sus clases en el museo, no se trata de actuaciones para el público. El público que visite el museo ese día, podrá verles trabajar mientras dan sus clases. Pondremos catenarias que delimiten las zonas donde trabajará cada grupo, para que el público visitante no pueda acercarse, pero si verles trabajar. El objetivo es que estos alumnos de diferentes disciplinas utilicen el museo como lugar de aprendizaje e inspiración.