Hasta la Actualidad

Slide backgroundHasta la actualidad Desnudo femeninoHasta la actualidad descripción de la epoca
Introducción
La fecha de arranque de este periodo comienza tras el fin de la Guerra Civil. Los concursos y exposiciones nacionales ofrecen paso a la primera generación de artistas plásticos nacidos o empadronados en La Rioja. El galardón de Bellas Artes de La Rioja, instituido en 1998, posibilita la consolidación de nuevos artistas, un impulso artístico que irá creciendo a medida que aparecen nuevas salas de arte.
Para saber más…

Tras una primera mitad de siglo representado escasamente por las figuras del escultor Daniel González (Cervera de Río Alhama, 1893 – Logroño, 1969), del pintor Gerardo Sacristán (Logroño, 1907 – Pamplona, 1963), ambos de formación parisina, y de los arquitectos Agapito del Valle y Fermín Álamo, el arranque del arte contemporáneo en La Rioja tiene lugar después de la guerra civil, con una primera generación de artistas plásticos que se dieron a conocer a través de las Exposiciones-concurso de la Organización Sindical de Educación y Descanso. En ellas, aunque tuteladas por el régimen y alejadas de cualquier referencia a las vanguardias históricas, dieron cabida a unas formas vinculadas a Vázquez Díaz para la figuración y a la Escuela de Madrid para el paisaje. Y así, en estos concursos se dieron a conocer Enrique Blanco Lac, José Mª Tubía Rosales, Jesús Santamaría Urrutia, Vicente Asensio, Jesús Infante y Lázaro Ferrer quien superó la fase provincial y fue premiado en la Exposición Nacional de 1946.
A estos primeros nombres hay que añadir en la década de 1960 la incorporación de Jesús Lozano, la de Alejandro Rubio Dalmati, dando por finalizado su exilio en Chile, de donde se trae los Premios Nacionales de Dibujo, Pintura y Escultura, y la de Vicente Ochoa, profesor de Talla en la Escuela de Artes y Oficios, y unos más jóvenes Félix Reyes que llegó a ser director de la misma, y Emilio García Moreda, que ocupó la cátedra de Dibujo en el Instituto Sagasta hasta su prematura muerte en 1983.
Y en la década de 1970 se produce una última incorporación con Alejandro Narvaiza Rubio, Julián Gil, Luis García Gutiérrez Xubero, Rosa Castellot, Jesús López Araquistáin, Andrés Rodríguez Nané, y José Manuel Rodríguez Arnáez.
Y si la plástica se renovó, también la arquitectura superó la primera fase modernizadora del racionalismo de la primera mitad del siglo con Gerardo Cuadra, que empleó el hormigón y el ladrillo como materiales nobles contemporáneos en formas llenas de plasticidad.

Se crea así un ambiente que se movía fundamentalmente en torno a la figuración con estilos muy diferentes que alcanzó repercusión nacional, pues Blanco Lac obtiene el Premio Nacional en 1974 y la Medalla de Plata a las Bellas Artes en 1990, Infante el Premio Nacional de Acuarela en 1975 y Moreda el Premio Nacional de Pintura en 1979.
Con sus nombres y el de otros de igual repercusión se ha ido llenando la nómina del Galardón a las Bellas Artes de La Rioja instituido en 1998 para reconocer y consagrar a los clásicos del Arte Contemporáneo en La Rioja.
Pero el Arte Contemporáneo en La Rioja experimenta una segunda generación de creadores a partir de 1980, propiciada por las exposiciones del Museo de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Bienal Ciudad de Logroño y la Bienal de La Rioja, y finalmente el Programa Cultural Rioja de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño e Ibercaja.
La constituyen entre otros los escultores Óscar Cenzano, Rafa Pérez, Ricardo González Gil, Rafael Fernández y Pepe Rojo; los pintores Vicente Gómez Alonso Vigoa, Juan José Ortega, Octavio Colis, Tito Inchaurralde, Carlos Rosales, Gabriel Ozaeta, Fernando Jalón, Carlos López Garrido y Javier Garrido, y el polifacético Miguel Ángel Sáinz que trabajó en escultura, pintura y vidrieras hasta su prematura muerte en 2002.
Sin embargo la última generación de artistas contemporáneos en La Rioja se está formando en torno al cambio de siglo con numerosos nombres que alcanzan el reconocimiento en premios y exposiciones de La Rioja y del resto de España, con un gran potencial que tendrá que cuajar a lo largo de los próximos años.

Piezas destacadas